12 de noviembre de 2021

Qué es y cómo MINAR Criptomonedas 2021

Qué es la minería de Criptomonedas y cómo hacerlo 2021

En el artículo de hoy hablaremos un poco sobre qué es la minería de criptomonedas y cómo se puede minar Bitcoin y otras criptomonedas. Hablaremos también sobre algunos de los requisitos y beneficios que implican minar algunas criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin o algunas otras. Así que si te interesa saber qué es y cómo funciona la minería de criptomonedas, quédate leyendo un poco más.

que-es-la-mineria-y-como-minar-criptomonedas
Como ya dije, vamos a hablar sobre qué es la minería de criptomonedas y cómo se puede minar criptomonedas desde casa. Cabe aclarar que la minería de criptomonedas no es nada fácil y requiere de muchos requisitos e inversión para poder comenzar de forma decente con esta actividad. No obstante, a continuación te explico lo que necesitas saber de la minería.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Al minar criptomonedas participas en la verificación de las transacciones realizadas en su red y en la emisión de nuevas criptomonedas. Para ello existen dos tipos de algoritmo cruciales para entender el funcionamiento de  cómo minar una criptomoneda en particular: el algoritmo de minería y el algoritmo de consenso.

Algoritmo de minería: son algoritmos encargados de hacer posible la minería de la criptomoneda, son funciones hash criptográficas muy complejas y pueden ajustar la dificultad de la minería.
mineria-de-criptomonedas-que-es
Algoritmo de consenso: está relacionado con el acuerdo entre todos los usuarios o miembros de una red de criptomonedas en cuanto a su funcionamiento qué transacciones cumplen con los criterios de validez, el orden de los bloques en la cadena, etc. Conocerás más detalles sobre las funciones de los algoritmos de minado y consenso más adelante. De momento, nos enfocaremos en los dos tipos de algoritmos de consenso más populares entre las redes de criptomonedas: la prueba de trabajo (PoW) y la prueba de participación (PoS).

¿Cómo se consigue la recompensa y cuanta cantidad?

El minero que valide el bloque aprobado por consenso, se llevará la recompensa. Cada criptomoneda tiene diferentes recompensas, en caso de bitcoin se recompensa con 6.25 BTC, y cada 4 años aproximadamente se reduce a la mitad por el evento Halving.

Mediante PoW (proof or work) es un algoritmo de consenso que se basa en resolver un acertijo mediante cálculos matemáticos. El minero trata de conseguir la respuesta de dicho acertijo de la forma más rápida posible, que le permitirá anexar un nuevo bloque de transacciones a la cadena de bloques. 

Las desventajas del PoW es que se requiere de  hardware potentes bastante caros que consumen electricidad. 

¿Pueden dos mineros tener la misma respuesta?

NO. Es prácticamente imposible. El acertijo de cada bloque requiere una solución distinta y aleatoria, de modo que no se pueda predecir fácilmente. Este mecanismo busca impedir el doble gasto de monedas; es decir, que alguien que ya transfirió una criptomoneda pueda volver a transferirla a alguien más como si nunca la hubiera gastado. 

Resolver el acertijo de un bloque implica obtener la recompensa que ofrece. Para poder llegar a esa respuesta antes que otro minero tu hardware debe procesar grandes cantidades de datos a alta velocidad. Para ello se requieren equipos especializados potentes y adecuados para minar la criptomoneda deseada. Por ello es que no todo el mundo puedes minar criptomonedas, ya que hacerlo es bastante caro.

¿Por qué minar criptomonedas?

Lo interesante de minar criptomonedas es que por una parte contribuyes a la validación de bloques de la red permitiendo que se realicen transacciones entre usuarios, favoreciendo la descentralización, y por otro lado la recompensa obtienes. Además si decides holdear la moneda, a largo plazo el precio se puede revalorizar y obtener unas ganancias mayores

¿Qué necesito para poder minar?

A continuación te explicaremos las diferentes cosas que se necesitan para poder minar de forma efectiva:

1.- Hardware

Nos referimos a los equipos físicos para minar la criptomoneda deseada. Puede ir desde equipos genéricos hasta procesadores dedicados y optimizados específicamente para la minería. Decidir el hardware depende de varios factores: el presupuesto que se tenga para invertir y el tipo de algoritmo de minería con el que esté programada la criptomoneda. 

Por ejemplo, en Bitcoin se usa el algoritmo SHA256 y en Ethereum se usa Ethash.

El algoritmo se encarga de establecer las normas de encriptado y desencriptado de la información. Convierte un mensaje fácil de entender en algo indescifrable. Además, se asegura de que sea imposible repetir el mismo resultado con otro mensaje. De esta forma se consigue seguridad en la red y se garantiza que ninguna criptomoneda sea falsificada. 

2.- Software

El software es el programa que se necesita para poder empezar a minar. Existen diferentes tipos de software o programas que permiten que tu hardware interactúe con la red de la criptomoneda y pueda minarla. En función del tipo de hardware se usaran distintos softwares.

Entre los más populares se encuentran CGMiner y Claymore para minar Bitcoin y Bitcoin cash y el segundo para para minar ethereum, eth clasic. Si quieres minar altcoins que no sean minables puedes usar unmineable, que minando ethereum te los convierte a la moneda deseada. Para trackear el desempeño del proceso de minado éstos ya incluyen la potencia a la que estás minando, ej 20mh/s (20 mega hashes por segundo). En la web del pool de minería puedes ver el desempeño de tu hardware.

3.- Una billetera

Para poder recibir el pago de la criptomoneda que estés minando necesitas una dirección de billetera. Puedes usar billetera física como Ledger o una virtual como Exodus o simplemente usar la dirección de un exchange como Coinbase o Binance. Personalmente recomendaría usar una billetera más personal, como podría ser Ledger. 

Si buscas seguridad lo ideal es tener las criptomonedas guardadas en una billetera física Ledger, en el que tú posees las palabras semilla y son imposibles de hackear de forma directa. Esto claramente te brindaría seguridad y confianza.

4.- Refrigeración

Minar supone hacer cálculos matemáticos complejos que requieren de potencia provocando que se calienten los procesadores. De esta forma debemos controlar la refrigeración del nuestro hardware para evitar que se sobrecaliente.

A) Las formas más efectivas son:

B) Incorporar refrigeración en el hardware.

C) Ambiente fresco y ventilado donde se coloquen los minadores.

D) Usar sistemas de refrigeración líquida.

Siempre debes monitorear la temperatura y el rendimiento para que puedas obtener los mejores resultados de minado optimizando las ganancias.

Hacer Staking: una alternativa más barata

Hacer staking supone dejar tus criptomonedas en la red para la validación de bloques. Es una alternativa al PoW que no requiere de hardware reduciendo así los costes energéticos. Esto te resultará muchísimo más barato y además es una muy buena opción para hacer dinero pasivo con tu dinero.

Para poder hacer staking necesitas poseer una criptomoneda y bloquearla en la red blockchain. De esta forma certificas que no usarás esos fondos para otros fines que no sean para la validación de transacciones. Dando garantía de tu compromiso, ya que si actúas de forma irresponsable queriendo dañar el ecosistema podrías perder todas las criptomonedas que tengas bloqueadas.

La selección del nodo validador que agregará el siguiente bloque a la cadena es semi aleatoria, pero, mientras más criptomonedas tengas asignadas a este fin, mayores serán las posibilidades de ser elegido. En consecuencia, ganarás más dinero. También puede ser visto como el proceso de restringir el uso comercial de las monedas criptográficas con el fin de obtener recompensas.

En exchange como Binance puedes hacer staking de forma gratuita y segura. Te dejaré un vídeo en el que te explico, de hecho, como puedes hacer staking. 

¿Valdrá minar criptomonedas a futuro?

Sin duda las criptomonedas siguen siendo un fenómeno muy reciente que apenas llevan poco más de 10 años de vida. Y las criptomonedas de tercera generación como Cardano tienen 5 años y un camino muy largo por recorrer. Claramente a largo plazo será más complicado el minado de criptomonedas, ya que mientras estas sigan subiendo su precio y volviéndose más escasas; más difícil será minar.

No obstante, pienso que a día de hoy es una buena oportunidad comenzar a minar o ahorrar criptomonedas. Ya que estas a largo plazo probablemente terminen reemplazando a las monedas fiat. Ya es casi una realidad en países como El Salvador. 

Así que si tu pregunta es si deberías invertir en criptomonedas la respuesta es sí.  Debes investigar y entender cómo funciona cada moneda, su ecosistema, qué problema soluciona y el equipo de personas que hay detrás de la moneda. De esta manera puedes saber si a largo plazo la criptomoneda puede tener utilidad y apreciar su valor de forma considerable.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así por favor déjame tu comentario en la sección de abajo con tu duda, sugerencia o recomendación. Es de mucho aprecio para mí. Recuerda que puedes encontrarme en redes sociales como DineroSuites. Sígueme para estar pendiente de mi contenido. ^^

Mi nombre es Yeremy de dinerosuites.com y espero este artículo te haya gustado. Recuerda dejar tu comentario y seguirme en mis redes sociales. Un saludo. ♡

También te puede interesar :

0 comentarios:

Publicar un comentario