15 de julio de 2022

Alcoholemia: ¿qué es y cómo te afecta?

 Hola amigos, sean todos bienvenidos a un nuevo artículo informativo y educativo. El día de hoy vamos a hablar sobre un tema bastante delicado y a su vez interesante: la alcoholemia. Veremos un poco sobre qué es la alcoholemia, cuáles son sus tasas y peligros.

alcoholemia-que-es

Antes de aventurarnos a hablar sobre la Alcoholemia no está mal saber cuál es la etimología de esta palabra y de donde proviene. Alcoholemia viene del árabe "Al-kohol" y del componente griego "hemia" el cual puede traducirse como "cualidad en la sangre". La Alcoholemia hace referencia a la medición de la cantidad de alcohol que se encuentra en la sangre. Este término se suele usar cuando se hace presente un nivel de alcohol fuera de lo normal en la sangre.

Cuando una persona consume alcohol cierta cantidad de alcohol queda en su sangre. En estos casos la prueba de alcoholemia, o también llamado test de alcoholemia se usa para medir la cantidad de alcohol que se haya en el torrente sanguíneo del individuo, lo que permite saber con certeza si la persona está alcoholizada. Esta medición ayuda a que los cuerpos policiales puedan saber si un individuo que se transporte en un vehículo está alcoholizado, lo cual puede causar peligro a su vida y a los transeúntes de las vías públicas. Todos sabemos que el alcohol causa sensación de mareo, reacciones lentas y pérdida de la consciencia.

Test de Alcoholemia y sanciones

El test de alcoholemia es bastante común y sirve, como ya habíamos mencionado, para detectar aquellos conductores en estado de ebriedad que pueden representar un peligro tanto para ellos como para los transeúntes. La prueba es muy sencilla: el individuo debe soplar sobre un pequeño dispositivo. Cuando el sujeto sopla en dicho dispositivo, se realiza un análisis donde se determinará el nivel de alcohol detectado.

Alcoholimetro-que-es

Si dicho nivel supera el nivel permitido, la autoridad puede obligar al conductor abandonar la marcha, ya que no se encuentra en estados para la conducción. En países como España, por ejemplo, te puedes meter en serios problemas si te encuentras en estado de ebriedad mientras conduces. Puedes meterte incluso en problemas penales delito alcoholemia codigo penal.

Algunos aspectos que debes conocer son:

- Una de las sanciones que se pueden imponer si un oficial detiene a un conductor con niveles de alcoholemia fuera de los permitidos es la retirada del carnet de conducir.

- La Ley de Seguridad Vial establece que se considera una infracción muy grave bajo efectos del alcohol y con tasas superiores a las permitidas.

- Si estás bajo efectos del alcohol y superas las tasas permitidas, es decir 0.5 mg de alcohol por cada litro de sangre y te niegas a colaborar con las autoridades te puedes meter en varios problemas, entre ellos: una multa de 600 euros, suspensión del permiso de conducir y hasta 3 meses de cárcel. Así que mejor conduce sobrio.

El alcohol puede comenzar a detectarse 5 o 10 minutos después de haber sido ingerido. Además hay que decir que una persona con 1g/l de alcoholemia en su sangre puede tardar entre 6 y 10 horas en eliminar por completo el alcohol de su cuerpo. Así que si no quieres meterte en problemas, es mejor que no conduzcas con alcohol en tus venas.

Y por último mencionar algunos mitos falsos que se tienen sobre cómo eliminar rápido el alcohol de la sangre. Son solo mitos, ya que no se ha comprobado que estos realmente afecten el alcohol en el torrente sanguíneo.

  • Masticar granos de café o tomarlo.
  • Beber mucha agua después de tomar alcohol.
  • Tomar clara de huevo.
  • Hacer ejercicio.
  • Tomar un baño.

Así que bueno, espero les haya parecido interesante este artículo. La verdad es que me la he pasado bien haciéndolo, ya que incluso yo he tomado consciencia de la situación y he conocido algunas cosas que desconocía o ignoraba. Recordad chicos, consumir alcohol para quedar bien frente a alguien es una idiotez.

Si te gustó este artículo déjame saber tu opinión en la cajita de comentario. Además si quieres puedes seguirme en mis redes sociales, puedes encontrarme en cada una como @DineroSuites. Mi nombre es Yeremy de dinerosuites y espero este artículo te haya gustado un montón. Un saludo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario