15 de julio de 2022

Desahucio: Qué es y tipos de Desahucio

Desahucio: Qué es y tipos de Desahucio

 Hola amigos, sean todos bienvenidos a este nuevo artículo. El día de hoy vamos a volver a hablar sobre un tema que a muchos les puede parecer interesante, y es que hoy hablaremos sobre el desahucio de inquilinos. Vamos a ver qué es el desahucio, como evitarlo y más sobre este tema que puede ser interesante para ti si te encuentras viviendo como inquilino en una propiedad privada.

Dasahucio-que-es-y-tipos

La palabra "desahucio" significa "acción de despedir a un inquilino". Sus componentes léxicos son: el prefijo dis- (separación múltiple, de ahí el sufijo romance des- que indica la inversión de la acción), fiduciare (circularidad), más el sufijo -io (relación). Es una palabra que se usa tanto en inmobiliaria como en medicina para indicar que una persona tiene pocas oportunidades de permanecer en algún lugar o que se encuentra en una situación adversa.

Ahora que ya hemos visto cuál es la etimología de Desahucio, pasemos a ver en qué consiste esta acción y todo lo que debes conocer.

¿Qué es el Desahucio?

Se denomina desahucio al acto de expulsar o desalojar a un inquilino a través de un procedimiento legal. Por lo tanto, un juicio por desahucio tiene la finalidad de impedir que un individuo permanezca en el lugar donde se alquila, normalmente por el incumplimiento de leyes de un contrato. Esta idea suele ser vinculada al exilio de aquel individuo que deja de cumplir con los pagos del alquiler de la propiedad en la que se alquila.

Cuando este individuo no paga la suma de dinero acordada, incumple el contrato, o tiene faltas en las leyes impuestas puede resultar en un desahucio por parte del propietario de la propiedad de una forma forzada para obligar al inquilino a desalojar el lugar.

Obviamente el desahucio puede traer serios problemas para el inquilino que vive en la residencia. Imagínate una situación donde un padre de familia se queda sin empleo y no logra conseguir otro para solventar los gastos y necesidades del hogar. Este desempleo y falta de ingresos puede causar que la persona no tenga el dinero para pagar el alquiler, y si el dueño del lugar se niega a modificar las condiciones del contrato: esta familia podría ser desahuciada. Lo que implicaría que esta familia ahora viviría en la calle sin un techo donde dormir.

Tipos de Desahucios

Desahucio por impagos: Es el tipo de desahucio más común. Este se produce cuando el inquilino de la propiedad, mientras todavía vive en ella, dejar de cumplir con los pagos establecidos por el contrato. A este tipo de desahucio se le conoce desde 2008 como 'desahucio express' en España.

Desahucio por finalización de contrato: Este desahucio se produce cuando el inquilino sigue viviendo en una propiedad incluso después de que su contrato con la propiedad haya terminado. Es básicamente un desahucio causado por la permanencia de un inquilino en una propiedad que ya no le pertenece.

Tipos-de-desahucio

Desahucio precario: Este es un desahucio bastante común al igual que el desahucio por impagos. Sin embargo este consiste en que el propietario permite que alguien habite en su vivienda sin ningún tipo de contrato. Es común entre amigos, conocidos o familiares. El problema aparece cuando queramos quitarles este 'derecho' de habitar en la propiedad y el inquilino se niega a abandonar la propiedad.

Entrada sin autorización: Básicamente ocurre cuando un inquilino comienza a vivir en la propiedad sin el consentimiento del dueño de la propiedad. Es un tipo de desahucio menos común.

Proceso legal para un desahucio

Primero debemos revisar en qué casos se puede instar un desahucio:

 Entrada o permanencia del lugar sin autorización.

 Permanencia luego de la finalización del contrato.

 El imcumplimiento de pagos.

 Imcumplimiento del contrato.

Si eres el propietario de una propiedad y estás sufriendo alguno de estos problemas con un inquilino, será necesario que cuentes con un abogado experto en desahucios para comenzar el proceso legal de desahuciar a este persona de tu propiedad. Los amigos de JR Abogados, expertos en desahucios, son una buena opción. Una vez tengas a tu asesor legal, deberás presentar tu demanda al Tribunal Supremo de tu país. Una vez presentada la demanda, dentro de 10 días laborales se celebrará la vista.

Abogados-para-desahucio

Es necesario emplazar a la persona a quien se desea desahuciar. Si la persona es notificada y decide no acudir al Tribunal, los procesos pueden irse en su contra. En la vista a las que las partes pueden acudir por si mismas o con sus representantes legales, se presentan las pruebas y argumentos. El Tribunal emitirá una sentencia ordenando o rechazando la acción de desahucio en un plazo de 10 días. Esta es una sentencia firme y final a los días de ser notificadas ambas partes.

Por último, cuando la propiedad ya no es del deudor sino de un tercero que la ha adquirido, se le da un plazo para que abandone la vivienda, de no hacerlo los funcionarios judiciales y la policía llevarían a cabo el desalojo de forma forzada.

Bien, me parece que con todo esto es suficiente. Si tu te encuentras con una situación como esta lo mejor es que trates de tener contacto con un abogado que te ayude con el proceso legal. Y si eres un inquilino y no quieres tener este tipo de problemas, sé responsable, cumple tus pagos y las condiciones de tu contrato.

Si este artículo te gustó por favor déjame tu comentario en la sección de abajo con tu duda o sugerencia respecto este tema. Además recuerda que en caso de que lo quieras, puedes ponerte en contacto conmigo a través de mis redes sociales. Espero te haya gustado este artículo.

Mi nombre es Yeremy de dinerosuites.com y espero podamos volver a encontrarnos en un próximo artículo. Un saludo y hasta la próxima.

0 Comentarios:

Publicar un comentario