16 de septiembre de 2022

Desahucios : ¿cuánto tardan en completarse?

 Hola amigos, sean todos bienvenidos a un nuevo artículo. En este caso vamos a volver a tocar un tema del que hablamos hace poco tiempo: el desahucio. En este caso hablaremos sobre cuánto es el tiempo aproximado que se tarda este proceso en hacerse efectivo. Como saben, el desahucio es la acción de expulsar a un inquilino de una propiedad privada por incumplimiento de pagos, contrato o de reglas. Pero, ¿cuánto aproximadamente puede tardar todo este proceso LEGAL de desahuciar a un inquilino? Eso es lo que trataremos de responder el día de hoy.

Desahucio-cuanto-tardan

Lo primero que hay que decir, es que el tiempo que puede tardar el desahucio está sujeto a varios factores, y no siempre recae sobre el abogado que está ayudándote con el proceso legal. Generalmente un desahucio puede durar aproximadamente dos meses y medio, pero no confíes en este dato por completo, ya que es relativo y puede no llegar a ser así. Los casos más comunes suelen tener un proceso que dura entre cuatro y seis meses, e incluso más si la demanda presente retrasos. Esto independientemente de si es un local o una vivienda privada.

Como ya dije, es difícil dar una fecha exacta, ya que cada caso puede durar más o menos, porque no solo recae en el abogado, sino en el tiempo donde se notifica al inquilino, las cargas y decisiones del juez, etc. Las situaciones más 'amigables' son las siguientes, aunque no siempre se cumplen:

1. El inquilino abandona la propiedad privada luego de la advertencia de desahucio por parte del propietario.

2. El inquilino decide irse una vez la demanda está hecha y antes que se efectúe el desahucio.

Esta situación es bastante frecuente en ciudades como Madrid, donde el desahucio por falta de pago en Madrid puede llevar varios meses de procesos legales hasta por fin obtener un resultado favorable. Ahora, pasemos a ver algunas preguntas que probablemente podrías tener:

¿Qué pasa si el inquilino no acata la demanda?

Bueno, la primera regla es que si el inquilino NO quiere abandonar el lugar, incluso con la demanda puesta, esta durará más. Eso sucede porque si el demandado se opone habrá un un juicio, y luego de eso, habrá una sentencia, y esta tiene que ser rígida; por lo que siempre el desahucio tardará más en ser llevado a cabo si el inquilino se niega a abandonar la propiedad. Además hay que pensar en que muchos de estos inquilinos se oponen a la demanda con abogados y procuradores de oficio. Lo que hace que el proceso nuevamente se haga más largo. Así que, si tu inquilino se opone a abandonar la propiedad, siempre tardará más la demanda.

¿Cuál es el papel del juez?

El papel del juzgado es fundamental en relación a la duración del proceso. De hecho, es el factor más importante. Un juzgado que funcione eficientemente hace que el proceso avance mucho más rápido. Y un juzgado lento, o con poco personal, hace que el proceso se eternice.

¿Cuál es el papel del abogado?

El papel del abogado también es crítico a la hora de analizar la duración del proceso. Se da por hecho que el abogado debe responder de forma ágil y rápida a los escritos que le manda el juzgado. Sin embargo, es de capital importancia que el abogado sea especialista, pues de esa forma el abogado conocerá los caminos que debe tomar en cada momento, casi sobre la marcha, sin tener que detenerse en estudiar cada escrito que deba redactar.

Como conclusión podríamos decir que entonces no hay un tiempo exacto de cuánto te puede llevar este proceso. Lo mejor que puedes hacer es tener paciencia y tratar de contratar a los mejores abogados posibles, y de llegar a un acuerdo con el inquilino dentro de lo que puedas. Esto es lo mejor que puedes hacer.

Pero bien, déjame saber qué piensas sobre este artículo abajo en los comentarios. Si te gustó también puedes seguirme en mis redes sociales para estar al tanto de todo mi contenido. Espero verte pronto. Un saludo y hasta la próxima ^^.

0 Comentarios:

Publicar un comentario